Preteimagen - preteimagen.com
Información General

FAQ


¿Qué importancia tienen los objetos metálicos a la hora de realizar una resonancia magnética?

Uno de los principios físicos básicos en los que se basa la Resonancia Magnética (R.M.) es el magnetismo. En realidad, las instalaciones de R.M. contienen un imán y la obtención de imágenes útiles para el diagnóstico se basan en provocar diversos cambios en el campo magnético corporal.

Por ello, los objetos metálicos ferromagnéticos, es decir, los que son atraídos por imanes, pueden desplazarse de su lugar original, o bien sufrir calentamientos peligrosos. Algunas suturas quirúrgicas, prótesis u otro tipo de dispositivos médicos (marcapasos, implantes coquleares, etc), y en general materiales colocados hace unos cuantos años, pueden verse afectados por los campos magnéticos y, por lo tanto, poner en peligro la integridad del paciente. No suele ser el caso de los materiales quirúrgicos empleados durante los últimos años, que pueden considerarse seguros en ese sentido.

No obstante, es muy conveniente que los pacientes que portan o albergan algún material metálico, soliciten a sus cirujanos algún tipo de documentación que acredite el tipo concreto de material colocado, y si es compatible con la realización de R.M.