Preteimagen - preteimagen.com
Información General

FAQ


¿Por qué debo tomar una medicación antes de realizarme una prueba?

Antes de realizar determinados procedimientos radiológicos, está indicada una pre-medicación en las siguientes situaciones:

  • ANTECEDENTES DE ALERGIAS/ATOPIAS: Los pacientes con antecedentes alérgicos o atópicos pueden presentar un mayor riesgo a desencadenar reacciones alérgicas a las sustancias químicas que contienen los medios de contraste utilizados en diversas pruebas (Urografía Intravenosa, Histerosalpingografía, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, etc).

    Si la prueba resulta realmente necesaria, no existen otras pruebas que puedan sustituirla y, por lo tanto, debe realizarse, debe pautarse una medicación preventiva que evite la aparición, o al menos reduzca la intensidad, de una posible reacción alérgica. Es por ello por lo que se solicita al paciente, durante la cita, la existencia de antecedentes alérgicos, con objeto de proceder a pautar dicha medicación preventiva.

    Dicha medicación, lamentablemente, NO ELIMINA TOTALMENTE EL RIESGO de una posible reacción grave o fatal, por lo que conviene hablar con el facultativo prescriptor acerca de la NECESIDAD de realizar la prueba y de la posibilidad de sustituirla por otra, que no suponga riesgo alérgico.
  • RIESGO TEÓRICO DE INFECCIÓN: Algunos procedimientos, tales como la Histerosalpingografía, suponen un teórico (aunque mínimo) riesgo de infección pélvica, que intenta cubrirse mediante la administración de un antibiótico o antiséptico.