Preteimagen - preteimagen.com
Información General

FAQ


¿Cómo se realiza el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama?

El cáncer mamario es el tumor maligno más frecuente de la mujer. Puesto que no se conocen las causas que lo desencadenan, sólo es posible su curación si se realiza un diagnóstico precoz. Es conveniente, en primer lugar, acudir regularmente al ginecólogo, además de aprender a autoexplorarse. Sin embargo, ello no resulta suficiente, dado que, cuando se logra palpar un tumor, éste suele tener ya un tamaño superior a 2 cm, tamaño en el que las posibilidades de afectación sistémica (extramamaria, metástasis) comienzan a ser elevadas.

Por ello es muy importante detectar el tumor antes de que se palpe, y el mejor modo hasta ahora conocido es la práctica regular de la Mamografía.

La Mamografía debe comenzarse a realizar a los 40 años de edad, o 35 años si la mujer presenta antecedentes familiares directos (madre, hermana, hija) de cáncer mamario. La Mamografía debe repetirse, idealmente, cada año, hasta los 75 años de edad.

Aunque pueda parecer excesivo y peligroso el número de años en que debe realizarse la Mamografía, no se ha descrito hasta la fecha ningún caso de cáncer mamario desencadenado por hacerse mamografías anuales. Si se realizan en modernos equipos, por personal experto, y se estudian por Radiólogos cualificados, los posibles beneficios de la Mamografía anual de chequeo son ochocientas veces mayores que sus posibles riesgos.

A pesar de que la Mamografía no es un método perfecto (puesto que no logra detectar a tiempo todos los casos de cáncer), no existe ningún otro mejor. La Ecografía Mamaria, exploración muy útil en otras ocasiones, no puede sustituir a la Mamografía en el diagnóstico precoz, puesto que es incapaz de ver pequeños e incipientes cánceres. Lo mismo ocurre con la Resonancia Magnética mamaria.