Preteimagen - preteimagen.com
Información General

FAQ


¿Cuáles son los peligros de las radiaciones ionizantes debidas a los Rayos X?

Además del efecto beneficioso diagnóstico de los Rayos X, éstos tambien pueden producir algunos efectos secundarios e indeseables, de tipo biológico, denominados efectos SOMATICOS y efectos GENETICOS.

Los efectos somáticos pueden padecerlos los propios individuos que han sufrido la exposición ionizante, mientras que los efectos genéticos pueden padecerlos sus descendientes.

El efecto somático más conocido y temido es la cancerogénesis, es decir, la aparición de un cáncer. Dicho efecto se ha observado en individuos que recibieron años atrás unas dosis elevadas de radiación que hoy en día son imposibles de recibir en Radiodiagnóstico. En concreto, se han observado casos de cancerogénesis en individuos supervivientes a las bombas atómicas de Horoshima y Nagasaki, en pacientes tratadas con radioterapia por mastitis puerperal, y en individuos con Tuberculosis Pulmonar, a los que se sometía casi diariamente a “fluoroscopia directa”, un método diagnóstico no utilizado, no fabricado y prohibido en la actualidad.

El efecto genético más conocido popularmente es la aparición de malformaciones fetales en desecendientes de individuos sometidos a exposición de radiaciones ionizantes.

Las actuales medidas de radioprotección, así como el alto grado alcanzado en el desarrollo tecnológico del Radiodiagnóstico, han reducido significativamente los peligros de los Rayos X, aunque no por ello debe bajarse la guardia. Así pues, si piensa que puede estar embarazada, comúniqueselo al personal de la instalación de Radiodiagnóstico antes de realizar una exploración con Rayos X.