Preteimagen - preteimagen.com
Información General

Información y Preparación
Urografía Intravenosa (UIV)

La Urografía Intravenosa es una exploración que permite estudiar los riñones y las vías urinarias. Utiliza Radiaciones Ionizantes.

El paciente se coloca tumbado en la mesa de exploración radiológica. A través de una de las venas del brazo se introduce lentamente una sustancia de contraste, dicha sustancia alcanza el riñón por vía sanguínea y se elimina por la orina. Tal eliminación permite la visualización radiológica de las diversas estructuras anatómicas que forman el aparato urinario.

Durante la eliminación de la sustancia de contraste se toman varias radiografías que serán estudiadas por el Radiólogo (médico especialista en Radiodiagnóstico).

La duración de la exploración es variable, aunque oscila entre 30 y 45 minutos.

Durante la introducción de la sustancia de contraste es relativamente frecuente percibir diversas sensaciones tales como: oleadas de calor en la cara y cuello, nauseas, deseos de orinar, sabor metálico, etc. Tales sensaciones son pasajeras y desaparecen en algunos segundos.

PRECAUCIONES

Las modernas sustancias de contraste son muy bien toleradas por el paciente, sobre todo si se introducen lentamente. A pesar de ello pueden aparecer reacciones a alguno de los compuestos químicos que forman parte del contraste, especialmente el YODO.

Por ello es conveniente que el paciente comunique cualquier antecedente alérgico al médico que ordena la exploración o bien a la recepcionista que concede la citación en nuestra Consulta. Ello permitirá tomar las oportunas medidas de precaución para que la exploración se lleve a cabo de la forma más satisfactoria.

Dada la utilización de Radiaciones Ionizantes es importante que se comunique la posibilidad de embarazo con objeto de tomar las adecuadas medidas de Protección Radiólogica.

PREPARACIÓN

Son necesarias ciertas medidas de limpieza intestinal. Para que el examen sea correcto y para evitar repetir la exploración es muy importante que siga las siguientes instrucciones:

Durante los 2 días anteriores al examen:

  • Dieta sin residuos. Podrá tomar los siguientes alimentos:
    Caldo de Verduras filtrado. Tapioca. Arroz. Carnes sin grasas, a la plancha. Pescado blanco (hervido o a la plancha). Quesos duros (curados). Zumo de Naranja (filtrado). Biscotes, Galletas. Miel, Jalea. Café, Té, Tisanas. Agua abundante sin gas. Huevos.
  • No deberá tomar:
    Sopas. Ensaladas. Verduras. Fruta. Patatas. Embutidos. Grasas. Bebidas con gas. Chocolate. Pan. Féculas. Guisos de carne. Guisos de pescado. Pescado azul. Mariscos. Leche y derivados. Pasteles. Alcohol. Quesos Blandos.

Última preparación previa al examen:

  • El día anterior deberá tomar CITRAFLEET.
    • Si la exploración es por la MAÑANA:

      El día anterior a las 16:00 h.: Tomará 1 sobre de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua, seguido de 6 vasos grandes de agua (mínimo) o bebida isotónica (Aquarius, por ejemplo), caldos, infusiones, etc, a beber lentamente durante las siguientes 3 horas.

      El día anterior a las 20:00 h.: Tomará el otro sobre de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua, seguido de 6 vasos grandes de agua (mínimo) o bebida isotónica (Aquarius, por ejemplo), caldos, infusiones, etc, a beber lentamente durante las siguientes 2 horas.
       

    • Si la exploración es por la TARDE:

      El día anterior a las 20:00 h.: Tomará 1 sobre de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua, seguido de 6 vasos grandes de agua (mínimo) o bebida isotónica (Aquarius, por ejemplo), caldos, infusiones, etc, a beber lentamente durante las siguientes 3 horas.

      El mismo día de la prueba a las 07:00 h.: Tomará el otro sobre de CITRAFLEET disuelto en 1 vaso grande de agua, seguido de 6 vasos grandes de agua (mínimo) o bebida isotónica (Aquarius, por ejemplo), caldos, infusiones, etc, a beber lentamente durante las siguientes 2 horas.

    En cualquier caso, lea atentamente las instrucciones del preparado.

  • Si tuviera alguna enfermedad del intestino, o diarreas fuertes en el momento de la preparación, deberá comunicarlo.
  • Absténgase de fumar.

    Adquiera el producto de contraste en la farmacia. El tipo y cantidad de dicho contraste le será indicado cuando solicite cita en nuestra Consulta para practicarse la exploración.


Descarga de Consentimiento Informado

« consúltenos cualquier duda »

« volver »