Preteimagen - preteimagen.com
Información General

Información y Preparación
Resonancia Magnética


Resonancia Magnética de Columna

La RESONANCIA MAGNÉTICA es una técnica que sirve para diagnosticar diferentes enfermedades o estados patológicos mediante la obtención de imágenes del cuerpo.

Su ventaja respecto a las otras técnicas hasta ahora existentes, es que no utiliza rayos X para obtención de las imágenes, sino que éstas se adquieren sometiendo al paciente a un potente imán y utilizando ondas de radiofrecuencia

No se conoce efecto nocivo alguno de la Resonancia. A pesar de ello, no se recomienda su práctica a pacientes embarazadas salvo que sea imprescindible.

EL DESARROLLO DE LA EXPLORACIÓN:

A su llegada al centro, le pedirán sus datos personales y le harán rellenar un cuestionario de seguridad. El personal de RADIODIAGNOSTICO GUIMON, determinará entonces si se puede o no realizar el examen de R.M.

Cuando entre dentro de la sala de Resonancia, el personal sanitario, le indicará la posición en la que debe colocarse sobre una mesa. Alrededor de la zona del cuerpo que se va a examinar, se suelen colocar unos aparatos “ANTENAS”, cuya única finalidad es mejorar la calidad de las imágenes que queremos obtener.

Una vez tumbado/a, deberá asegurarse de encontrar la posición más cómoda posible.


Resonancia Magnética de Mama

El examen no es doloroso, sin embargo, durante la exploración, oirá unos ruidos de diferente intensidad. Es normal que escuche éstos ruidos, no debe inquietarse. Son inevitables y necesarios para la obtención de las imágenes. El personal sanitario le puede proporcionar unos tapones o auriculares que reducirán, en parte, éste ruido.

La duración de la exploración, depende en gran medida de la región a estudiar y no de la gravedad de su afección. Suele oscilar entre 20 y 35 min. por zona.

A lo largo de toda la prueba, el paciente será vigilado a través de una ventana de cristal. Mediante altavoces colocados dentro de la sala, el personal sanitario, podrá comunicarse con el paciente y escucharlo. El paciente, tendrá un timbre en la mano para poder avisar si tiene algún problema durante el exámen.


Resonancia Magnética de Sistema Nervioso Central

PREPARACIÓN:

No es necesario que acuda en ayunas, salvo que se le haya indicado específicamente lo contrario al darle la cita (suele recomendarse sólo en exámenes pélvicos o abdominales).

Puede tomar medicación si la tiene prescrita.

Puede hacer vida completamente normal antes y después de la exploración.

PRECAUCIONES:

Al rellenar el cuestionario de seguridad antes de someterse a la prueba de Resonancia, es importante que advierta al personal de RADIODIAGNOSTICO GUIMON, en caso de ser portador de alguno de los siguientes objetos:

  • Marcapasos cardiaco, electrodos cardiacos o cerebrales.
  • Clips vasculares (aneurismas).
  • Dispositivos Electrónicos implantados (neuroestimuladores, bombas de infusión, prótesis de oído).
  • Catéter de vía central: (tipo Swan – Ganz o Bovriac).
  • Stents, filtros intravasculares, válvula cardíaca artificial
  • Objetos metálicos en el ojo (bien por operaciones o por accidentes con virutas/fragmentos metálicos).
  • Prótesis (articulaciones, mamas, etc).
  • Fragmentos metálicos (tornillos, clavos, placas, metralla, etc).
  • Tatuajes o piercings.

Resonancia Magnética de Rodilla

Embarazo: no se conoce efecto nocivo alguno de la Resonancia sobre el feto. A pesar de ello, no se recomienda su realización a pacientes embarazadas salgo que sea imprescindible. Cada caso será valorado por los médicos especialistas.

Lactancia: recomendamos esperar un periodo de 48h sin amamantar en caso de haber recibido contraste, no obstante no hay pruebas de que ello pueda producir efectos adversos en el lactante.

Al entrar en la sala, NO lleve consigo objetos metálicos, podrían estropearse, empeorar la calidad de las imágenes y algunos resultar peligrosos.






EL DÍA DEL EXAMEN TIENE QUE APORTAR:

  • La petición de su médico (volante).
  • Radiografías, ecografías y escáneres, resonancias o informes médicos previos relacionados con la zona a explorar.
  • Información sobre implantes quirúrgicos si los tuviera.


Descarga de Consentimiento Informado Castellano


Descarga de Consentimiento Informado Euskera

« consúltenos cualquier duda »

« volver »