Preteimagen - preteimagen.com
Información General

Información y Preparación
Densitometría Ósea

El cuerpo humano alcanza el máximo de mineralización del esqueleto entre los 20-40 años de edad. Hasta esa edad es muy importante tratar de conseguir el máximo grado de calcificación ósea a través de hábitos saludables de vida, ingesta adecuada de calcio y ejercicio físico apropiado.

A partir de los 40 años el esqueleto comienza a perder su mineralización cálcica a un ritmo variable. Dicha pérdida de calcio es muy acusada en las mujeres, durante los años que rodean a la menopausia.

La pérdida del calcio convierte al esqueleto en una estructura frágil, expuesta a fracturas fáciles, fracturas que ocurren principalmente en las vértebras, la cadera y el antebrazo. Con frecuencia dichas fracturas requieren tratamientos quirúrgicos o bien pueden dar lugar a graves complicaciones.

Por ello resulta recomendable intentar prevenir tales fracturas. En primer lugar conviene seguir una dieta apropiada y practicar un ejercicio moderado. En muchos casos, además, puede plantearse la necesidad de conocer de forma precisa el grado de calcificación del esqueleto con objeto de estimar el riesgo teórico de fractura por si ha lugar a instaurar un tratamiento farmacológico determinado y para controlar la eficacia de éste.

El mejor procedimiento para calcular de forma precisa la cantidad de mineral del esqueleto es la DENSITOMETRÍA ÓSEA.

La Densitometría Ósea es una exploración radiológica de diversas zonas del cuerpo, aunque lo habitual es estudiar la cadera y la columna vertebral puesto que tales estructuras son las que se fracturan con más frecuencia. Ante ciertas enfermedades pueden explorarse otras regiones anatómicas, e incluso la totalidad del cuerpo.

La exploración se practica con el paciente cómodamente tendido sobre una mesa radiológica mientras el "brazo explorador" del equipo recorre automáticamente la región anatómica a estudio. Toda la exploración se programa por Ordenador y la supervisa personal experto.

Una vez finalizada la exploración los resultados son analizados y estudiados por el Radiólogo (Médico Especialista en Radiodiagnóstico).

La duración de la exploración es variable, según el número de zonas a estudiar. Por ejemplo, el estudio rutinario de Cadera y Columna en una sola proyección ocupa unos 30 minutos.

PRECAUCIONES

La Densitometría Ósea produce unas mínimas dosis de radiación ionizante. Por ello es conveniente que se comunique la posible existencia de un embarazo a fin de tomar las medidas oportunas de protección fetal.

La presencia de ciertos restos medicamentosos y de contrastes radiológicos en el abdomen puede interferir la exploración densitométrica. Comunique si se ha realizado alguna exploración en los días previos a la Densitometría.

PREPARACIÓN

No se requiere preparación especial. No es necesario el ayuno.

Si el estado del paciente y las condiciones climatológicas lo permiten, es conveniente acudir a practicarse la exploración con ropa ligera.

« consúltenos cualquier duda »

« volver »